Investigación

En la mayoría de las cavas convencionales, cuando no se puede controlar la temperatura T en su interior, es donde empiezan las dificultades para la correcta conservación de nuestros cigarros. Existe la tendencia a conservar los cigarros siempre con una humedad relativa constante entre 68% y 75%, independientemente si la temperatura es de p.ej 17ºC o 26ºC. En este punto es donde la mayoría de los aficionados, sin poder controlar la temperatura, suelen tener problemas a la hora de conservar los cigarros correctamente, ya que con un 70% de humedad y una temperatura ambiente de p.ej 25ºC, tanto las moléculas de agua como la absorción de las mismas por parte del tabaco se comportan de manera completamente diferente que a 18ºC/70%. Los puntos de condensación y rocío varían continuamente. Existen bodegas de vino naturales, donde las condiciones de humedad relativa y temperatura, aunque mas alta y mas baja respectivamente son también lugares ideales para la conservación y buena evolución del tabaco, también podemos hablar de Cuba, donde las altas temperaturas junto a la humedad relativa crean un entorno donde la humedad específica (HE), o moléculas de agua en el aire, es también ideal para la buena evolución del tabaco.

Con los cambios estacionales, en diferentes países se producen continuas variaciones de temperatura y humedad relativa, que combinadas con las diferentes alturas, latitud, longitud,clima, presiones atmosféricas etc., acaban afectando, por lo antes expuesto, al buen reposo de nuestro tabaco si no tenemos una cava completamente climatizada.

Existen tres formas distintas de medir y controlar la humedad:

  • Humedad absoluta: HA
  • Humedad específica: HE
  • Humedad relativa: HR

HA es la cantidad de vapor de agua (comúnmente medido en gramos) contenido en un determinado volumen de aire (comúnmente un m3). Así pues la humedad absoluta la mediremos en gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire.

HE es el mismo concepto que la humedad absoluta, pero cambiando las unidades de medición, en este caso hablamos de gramos de agua por kg de aire seco. Tanto en la humedad absoluta como en la específica, el agua siempre está en forma de vapor (gas). HE, o también llamada contenido de humedad, es el peso de vapor de agua en gramos por kilogramo de aire seco. La HE, se refiere a la cantidad de humedad en peso, que se requiere para saturar un kilogramo de aire seco, a una temperatura de saturación (punto de rocío) determinada.

HR es la relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener a esa temperatura (humedad absoluta de saturación).Se mide en %.

El tabaco y los cigarros son un producto vivo que pierde propiedades de absorción a bajas temperaturas ( T ) y gana con temperaturas ( T ) mas altas.

Desarrollo

Si medimos la T y la HRen nuestros humidores, atendiendo al cuadro psicométrico del aire ( Moliere ), podemos saber en todo momento los gramos de h2O por Kg de aire, es decir, la Humedad Específica, HE.

En HUMIBEST, hemos desarrollado un nuevo sistema de Control y Regulación electrónica que consiste en mantener una HE fija en el interior de nuestro humidor, en función de la T y HR detectada por su sensor. De esta manera hemos conseguido que los cigarros testeados durante mas de dos años mantengan la misma proporción de agua ( 14% de su peso ) entre sus hojas, aunque tanto la HR como la T hayan ido variando en las distintas épocas del año, con lo que su conservación y envejecimiento han sido siempre óptimos, mas naturales, y sin necesitad de un sistema de climatización, que en ocasiones con los contrastes de temperatura interior y exterior, genera una condensación o efecto rocío indeseado en el momento de abrir la cava. Con Humibest, tanto cigarros secos como sobre humedecidos, en poco tiempo recuperan el peso ideal de agua entre sus hojas, estando siempre a punto para ser degustados en unas perfectas condiciones mas naturales.

El método de CONTROL HUMIBEST, consiste en una placa inteligente, con unas fórmula especificas programadas, que a temperaturas entre p.ej 16 y 26 grados centígrados mantiene siempre los cigarros con una HE ( automática o regulable ) entre 9 y 12 gramos por kilogramo de aire, creando siempre la zona de confort óptima que nuestros cigarros necesitan para mantener la cantidad de agua que necesitan.

El método de REGULACIÓN HUMIBEST consiste en dos relés en la placa que mediante el programa y las fórmulas especificadas, activan el sistema de humedad o en su caso de secado, aumentando o disminuyendo en cada caso la HE para mantenerse siempre en la zona de confort deseada para nuestro tabaco.

Nuestra placa de CONTROL Y REGULACIÓN HUMIBEST, dispone ademas de un data loger que almacena toda la información de lo que sucede en nuestro humidor. Todas estas lecturas almacenadas son transferidas a una App mediante bluetooth/WIFI a nuestro smart phone, desde donde podemos regular la HE deseada en todo momento o simplemente indicar que funcione de forma completamente automática, con lo que en días fríos o calurosos bajará o subirá la HE respectivamente según programación. La autonomía de agua del sistema de humedad es larga y la arcilla desecante es re-utilizable. El sistema de mantenimiento es tan fácil como añadir agua y arcilla en nuestro humidor cuando nuestra app así nos lo indique.